Las mejores alternativas para invertir el Aguinaldo

Existen en el mercado diferentes instrumentos para todas las opciones, acorde al riesgo que se quiere asumir: desde los clásicos a los más arriesgados. Te contamos en esta nota.


Llega mitad de año y con ella, una de las cosas más esperadas para los trabajadores: el pago del medio aguinaldo. En el actual contexto político y económico, con bajas tasas de interés y un dólar algo atrasado respecto de la inflación, una excelente decisión es invertir ese dinero extra con el objetivo de protegerlo y generar algo de rendimiento.

Existen en el mercado de capitales diferentes alternativas de inversión de acuerdo a los distintos perfiles de riesgo y también de ingresos, con el fin de que no pierda valor.  A continuación, desde Integrar Inversiones te contamos algunas alternativas financieras que ajustan sus rendimientos en base al tipo de cambio y del ajuste de los precios de la economía.

DÓLAR MEP
Una de las opciones más recomendadas para hacer con esos pesos extra es dolarizarlos. Para ello, existe la operatoria Dólar Mep, una forma simple de posicionarse en moneda extranjera. 

Se trata de una operatoria que permite hacerse de dólares sin impuesto PAIS del 30% ni límites de monto y con solo dos clicks o un llamado telefónico. Se realiza a través de la compra de activos en pesos y su posterior venta en dólares. De la relación entre el precio de compra y el precio de venta, se establece un valor de referencia llamado dólar MEP y, de esta forma, se transforman los pesos en dólares. 

Este mecanismo permite dolarizarse a un precio muy competitivo, de forma totalmente legal y sin límites de cantidad de operaciones, que actualmente está en $1250 aprox. El primer paso para poder operar Dólar MEP es abrir una cuenta comitente en Integrar Inversiones, que es gratis y sin costos de mantenimiento. 

TÍTULOS DÓLAR LINKED
Para aquellas personas que se encuentran esperando que se levante el cepo y el tipo de cambio oficial se acerque más al valor del MEP o al dólar libre, una buena alternativa es acceder a instrumentos Dólar Linked. Se trata de títulos de deuda emitidos en dólares, que se pagan al vencimiento en pesos y al tipo de cambio oficial de ese momento.

Estos instrumentos pueden ser títulos públicos, cuando el emisor es el Estado Nacional, o títulos privados, cuando el emisor es una empresa que lo hace por medio de Obligaciones Negociables o Pagaré Dólar Linked.

BONOS CER
Al igual que los instrumentos Dólar Linked, los bonos que ajustan por CER serán una buena opción para aquellas personas que aguardan una corrección alcista de la inflación, debido a medidas como el ajuste de tarifas y el levantamiento del cepo cambiario.

Se trata de títulos de deuda emitidos por organismos públicos o empresas privadas, que ajustan su capital por inflación, cubriendo de esta forma la desvalorización del poder adquisitivo. El CER o Coeficiente de Estabilización de Referencia, es un índice que publica mensualmente el Banco Central de la República Argentina, siguiendo las pautas establecidas por el Ministerio de Economía. Refleja la variación diaria de la evolución mensual del índice de precios al consumidor publicado por el INDEC.

Algunos de los bonos más interesantes son el TX25 o TX26.

OBLIGACIONES NEGOCIABLES EN DÓLARES
Se trata de instrumentos de renta fija emitidos por grandes empresas argentinas de primera línea. A través de esta herramienta, las compañías piden préstamos de dinero con un propósito determinado y a cambio, se comprometen a pagar un interés y devolver el capital de acuerdo a un cronograma pre-establecido en el momento de la emisión.

Las ON emitidas en dólares se pueden adquirir tanto en pesos como en moneda estadounidense. Este dato es importante debido a que, si tenés pesos, no es necesario ir al mercado de cambio o al MEP para dolarizar, sino podés hacerlo comprando la ON; y si ya tenés los dólares ahorrados, se invierten directamente.

Este instrumento es uno de los favoritos de los inversores al momento de diversificar la cartera y reducir el riesgo soberano, dado que permiten alocar capital en diferentes sectores privados tales como Oil & Gas, Telecomunicaciones, Energía, Consumo y otros. De esta forma, se obtiene a cambio interesantes tasas de retorno en moneda dura que rondan entre el 5% y el 10% anual, dependiendo del emisor y el plazo.

BONOS EN DÓLARES
Se trata de títulos emitidos por el Estado Nacional, que se pueden adquirir en pesos o en dólares, y luego pagan intereses y capital en dólares, es una inversión con volatilidad en precio, porque van fluctuando al ritmo de las noticias políticas, pero que si Argentina logra terminar de acomodar sus cuentas fiscales y engrosar reservas en BCRA, tienen potencial de suba de precio acercándose a tires de países similares.

En este caso, recomendamos el AL35 o GD35. 

ACCIONES
Para un riesgo un poco más elevado, una buena alternativa son las acciones. Representan una participación en la propiedad de una empresa, que incluye un derecho sobre las ganancias y los activos de la misma y, como tal, los accionistas son propietarios parciales de la firma.

Se trata de inversiones cuyo rendimiento dependerá de la valorización que sufra la cotización del instrumento, desde el momento de la compra hasta el momento de la venta. Su rendimiento también puede estar asociado al pago de dividendos que la empresa decide asignar a sus accionistas. Por la volatilidad es considerado un instrumento de renta variable, destinado a inversores con experiencia y dispuestos a asumir riesgos. 

Posee gran liquidez, se pueden comprar y vender en cualquier momento y tienen gran transparencia y control. Como punto a favor, también se puede mencionar que son de fácil acceso, ya que se requieren bajos montos para invertir, y permiten diversificar las carteras de inversión, disminuyendo así la exposición al riesgo.

Creemos que con la aprobación de la Ley Bases, tienen potencial de crecimiento especialmente el sector energético.

MÁS INFORMACIÓN
Tel: +54 (0342) 4538953
Dirección: Av. Rivadavia 2553 – Of. 43 – Santa Fe.